Entradas

Mostrando entradas de junio, 2021

Simon, Ana Iris, (2020) Feria. Círculo de Tiza

Imagen
  Libros: Feria, de Ana Iris Simón. La sombra del árbol que hemos heredado Acabo de leer FERIA -justo cuando Ana Iris Simón acaba de tener a su primer "niño melocotón"- y no puedo menos que agradecerle la forma y el fondo que ha sabido dar a esto que no es una novela sino un ensayo familiar que ayudará a entender lo que queda de España a quien se sumerja en sus páginas. Creo que si cada familia tuviera su propia Ana Iris para contar cada epopeya doméstica las Españas volverían a ser lo que fuimos. Una tradición blindada contra las mentiras de las ideologías del progreso. Recomiendo esta lectura, sin duda, aunque no espere nadie un libro carlista o de tradicionalismo político.  Feria  es un mosaico familiar contemporáneo en el que se apenas se desvelan las raíces de una tradición popular que se resiste a morir. Aporta esperanza, porque habla de la familia, la estirpe, la tierra y la tradición como enemigos del progreso falso y decadente de la modernidad. Leyendo esta reivi...

Alarcón, Pedro A. de, (1873), La Alpujarra. Victoriano Suárez

Imagen
  Alarcón, Pedro A. de, (1873), La Alpujarra. Victoriano Suárez Así lloraba, con toda la incongruencia de los liberales que se van haciendo conservadores a la vez que viejos, el académico Pedro Antonio de Alarcón, en 1873. Lloraba por los pobres alpujarreños, amargados por "los que han convertido la Revolución de 1868 en una conspiración contra la Religión católica". No se pierdan esta impresionante confesión del liberal Alarcón: "... los mismos qué solíamos felicitarnos de la desaparición del antiguo orden social y político de España (...) hemos venido a reconocer, en cambio, a fuerza de crueles lecciones (...) que esa libertad y esas ideas, lejos de domesticar, de civilizar, de dignificar más y más cada día a las clases bajas (...), las han hecho retroceder a la primitiva barbarie. " ALARCÓN, Pedro Antonio de La Alpujarra Victoriano Suárez, Madrid, 1940 Paginas 112-113. --- En otros países cristianos el paso venenoso y disolvente del liberalismo dejó como herencia...

Dino Buzzatti. El desierto de los tártaros

Imagen
  Literatura de la buena. Esa que ofrece mil libros posibles dentro de un solo libro según sean la edad y estado de ánimo del lector, el clima, la velocidad de lectura, la salud, las noticias, las experiencias recientes, etc. Un acicate para mirarse en un espejo y hacerse preguntas incómodas como, por ejemplo, ¿qué estoy haciendo con mi vida?

Los renglones torcidos de Dios. De Torcuato Luca de Tena

Imagen
  Las novelas de locos se prestan al rizo del rizo de la ficcion. Lo que sucede, invento del autor, se entremezcla con lo que las mentes de los personajes enfermos mentales -inventados o descubiertos por el autor- se creen que sucede. Tiene mucho mérito ser capaz de escribir una historia detectivesca en ese ambiente y hacerlo sin que el lector pierda la seguridad al ir asimilando los altibajos y giros de la acción.  De todas formas, independientemente del arte del escritor, y del tesón que le llevó a conocer desde dentro un hospital psiquiátrico, personalmente me interesa mucho comparar el ambiente intelectual y literario que se palpa en esta novela de 1979 con el que "disfrutamos" en nuestro 2021. Para empezar... ¿Se imaginan una novela actual de Planeta incluyendo la palabra Dios en su título?

Libros: El hobbit, de J.R.R. Tolkien

Imagen
  En casa tenemos la sana costumbre de leer a los niños casi todas las noches. Hoy hemos terminado El Hobbit y sé que pase lo que pase mis hijos siempre recordarán cómo viajaron con su padre, viviendo las más increíbles aventuras, acompañando a unos personajes inolvidables. "¡Claro! - dijo Gandalf-. ¿Y por qué no tendrían que cumplirse? ¿No dejarás de creer en las profecías sólo porque ayudaste a que se cumplieran?" Así termina esta historia. ¡Qué gran reflexión final para un gran libro!

Libros: Señor del mundo, de Robert Hugh Benson

Imagen
  Libros: Señor del mundo, de Robert Hugh Benson La verdad es que no he leído ni muchos tratados de oración ni demasiada literatura mística pero me da la impresión de que estas cuatro páginas de Benson en las que se explican las rutinas de su protagonista ante el sagrario pueden ser muy inspiradoras. La novela es buena, con un tono profético que asusta un poco, pero es posible que estas páginas sean las de mayor mérito.  --- BENSON, Robert Hugh Señor del mundo Cristiandad, Madrid, 2015 Traducción de Leonardo Castellani.